sábado, 6 de noviembre de 2021

                                           EL APOCALIPSIS DEL AGUACATE ?

                                                                           Juan Camilo Ruiz Pérez 

                                                                             juancamilorp@gmail.com




El pasado 1º. de noviembre, el periódico londinense “The Guardian”, público, en su edición internacional, un informe de su reportera de gastronomía y cocina Clare Finney  titulado: “Fin del aguacate: por qué los chefs están abandonando la fruta insostenible.”. Y de repente pareció que hubiera llegado “el día del juicio final” para el agucate, que se escuchaba el ángel con su  trompeta escatológica, que los jinetes cabalgaban arrasando miles de hectáreas de cultivos de la laurácea. Varios medios internacionales acogieron el anuncio y muchos integrantes de la cadena de valor, sobre todo los recién llegados – productores, comercializadores, empacadores, etc. – fueron abordados por el pánico.

Pero nada más lejano de la realidad. El aguacate está lejos de desaparecer.

¿Qué permite hacer, con tanta seguridad, esta afirmación?

Varias razones. La 1ª. La misma frase inicial del escrito, que es todo un reconocimiento a las virtudes del fruto: “…son deliciosamente cremosos, versátiles y gloriosamente instagrameables.” Con estos atributos, nadie desearía y se haría hasta lo imposible, lo que fuese necesario para evitar que el aguacate desapareciera, lo que seguramente se haría también con otros alimentos, comidas o bebidas exquisitos, como el caviar, o el mejor whisky o el vino más depurado, u otra cualquiera de las excelsas viandas que se consumen por los más esquistos paladares de los gourmets del mundo.

La 2ª. Para muchos es casi que ininteligible la expresión                             “instagrameable”. Que quiere decir? Es el hecho que el aguacate es una de las “estrellas” de la red Instagram. Está entre los primeros diez productos agrícolas, a nivel mundial, con mayor presencia en la red social, con más de diez millones de fotos en los diferentes “hashtags” de la palabra “avocado”.  Es entonces muy difícil que un producto de tal popularidad pueda entrar a la ruta del olvido o desaparecer de la noche a la mañana. 

Valga anotar que en nada es tan conservador y tradicionalista el ser humano como en el comer y en el vestir. Los antropólogos y etnólogos sostienen que un habito alimentario requiere de, mínimo, una generación para transformarlo o cambiarlo.

La 3ª. Su ritmo de crecimiento sostenido que presenta, no se va a detener así porque sí. Siendo una fruta tan apetecida, todavía no se incluye entre las de mayor consumo, no obstante que su tasa de crecimiento se va tornando casi incomparable. En el período interanual 2011 – 2012 tenía un incremento de 60.000 toneladas y paso a un incremento de180.000 toneladas para el período 2018-2019. Según algunos cálculos, esta fruta tiene unas perspectivas de crecimiento, a nivel mundial, del 6% hasta 2026, lo que da una idea del potencial de mercado que va a estar disponible.

La 4ª. Es la que ofrece la misma reportera citando a su fuente: "Thomasina Miers, cofundadora de la cadena de restaurantes mexicana Wahaca: "tienen una demanda tan global que se están volviendo inasequibles para las personas del lugar de las áreas en las que se cultivan". Esto equivale a decir que los productores tienen tanta demanda del producto en el merada internacional, que en ocasiones prefieren venderlo en ese mercado que venderlo en el mercado local, dado los mejores precios, que en muchas ocasiones, casi en la mayoría de veces, están determinados por la demanda existente y otras, por la diferencia cambiaria de la moneda local frente al dólar o al euro.

No obstante, la afirmación de la Señora Miers no es totalmente cierta. El caso chileno así lo demuestra. Los chilenos han aprendido a apreciar y valorar tanto la calidad del aguacate, que en gran parte del año los precios del mercado interno son más altos que en el comercio exterior. Sin embargo, pagan el valor del precio interno. Los productores y exportadores chilenos, por la obligación de cumplir con las cuotas el mercado internacional, en oportunidades pierden dinero, porque desearían que su producto fuera destinado al consumo en el mercado interno    

Y otra conclusión obvia, que ofrece lo dicho por la misma fuente de información. Por un buen número de años, la demanda por el aguacate, superará a la oferta. Durante varios años más, el déficit entre la oferta y a demanda se seguirá presentando. El aguacate seguirá siendo un manjar exquisito y altamente demandado.

Los productores seguiremos haciendo nuestro trabajo con calidad y sostenibilidad.

Medellín Colombia. Noviembre 10 de 2021.


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