jueves, 25 de mayo de 2017

Y...SI LOS GRINGOS DICEN QUE EMPECEMOS A ENVIAR AGUACATE MAÑANA ?
(1ª parte)

Juan Camilo Ruiz P.
juancamilorp@gmail.com

En el artículo anterior contábamos desde Agrícola y Vivero Guacamayas que el presidente Santos había logrado impulsar la comercialización del aguacate Hass colombiano en su encuentro con el Presidente Trump y que el ingreso del producto a E.U. es inminente.
Pero del dicho al hecho, hay mucho trecho.
Tampoco es posible que los gringos nos digan que: “listo, empecemos mañana”.  Todavía hay que trabajar mucho, esto no es tan inminente y el tema del desarrollo dela industria aguacatera hay que mirararlo con particular atención y objetividad.
La primera pregunta que debemos hacernos es: ¿qué tenemos?.
La respuesta es que tenemos unas excepcionales condiciones para producir aguacate Hass y para comercializarlo a nivel mundial.
¿Condiciones de qué tipo?
Condiciones de clima, que nos otorga un sinnúmero de ventajas, entre las que vale destacar la diversidad de zonas, en el país, lo que nos permite en Colombia producir aguacate Hass, prácticamente todo el año. Esto ya de por sí, es un privilegio que otros países productores no poseen.
El número de hectáreas con potencialidad productora en aguacates, con toda seguridad, ningún otro país del mundo las tiene. El área ha sido calculada por entidades serias como Corpoica que ha identificado unas potencialidades mayores al millón de hectáreas. Estas hectáreas están en más de quinientos municipios colombianos lo cual ofrece una inmensa posibilidad de oportunidades laborales para que personas encuentren oportunidad de ingresos.
Nuestro régimen de lluvias es inigualable. A pesar de los desórdenes hídricos surgidos como efectos del cambio climático, las precipitaciones no son desproporcionadas para los requerimientos de esta fruta. Esto ofrece ventajas como manejo racional del recurso hídrico, y oportunidades excepcionales para el crecimiento y desarrollo del aguacate.
Condiciones de localización geoestratégica.
Los grandes mercados son de fácil acceso. El mercado del este de los E. U. está a menos de diez días vía marítima, Centroamérica es un mercado que nunca se ha explorado con este producto, lo mismo que todos los países e islas del Caribe. Europa, que es, hasta ahora, a donde realizamos las exportaciones, está a tres semanas en barco. Mercados futuros como es la costa Este de los Estados Unidos, no están más allá de dos semanas por barco, y los países del sudeste asiático son de fácil acceso por el Pacífico.
Tenemos una ventaja inigualable con relación a dos grandes países productores como son Chile y Perú: no tenemos que pasar por el Canal de Panamá, lo que representa economía de más de una semana de viaje para llegar a algunos de los mercados, y lo que ello representa, sobre todo transportando un producto perecedero, que se sigue madurando durante el viajes y que pierde parte de su peso por el proceso de transpiración y
deshidratación.
Colombia, conjuntamente con Chile, son los dos países de América Latina que en este momento están realizando las mayores inversiones en infraestructura en el campo vial y desarrollo portuario, lo que redundara en mejores condiciones de acceso al mercado internacional.
Son muchas otras las ventajas que posee el país para desarrollar la industria aguacatera.


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