Y...SI LOS GRINGOS DICEN QUE EMPECEMOS
A ENVIAR AGUACATE MAÑANA ?
(1ª parte)
Juan Camilo Ruiz P.
juancamilorp@gmail.com
En el artículo
anterior contábamos desde Agrícola y
Vivero Guacamayas que el presidente Santos había logrado impulsar la
comercialización del aguacate Hass colombiano en su encuentro con el Presidente
Trump y que el ingreso del producto a E.U. es inminente.
Pero del dicho al
hecho, hay mucho trecho.
Tampoco es posible
que los gringos nos digan que: “listo, empecemos mañana”. Todavía hay que trabajar mucho, esto no es tan
inminente y el tema del desarrollo dela industria aguacatera hay que mirararlo
con particular atención y objetividad.
La primera pregunta
que debemos hacernos es: ¿qué tenemos?.
La respuesta es que
tenemos unas excepcionales condiciones para producir aguacate Hass y para
comercializarlo a nivel mundial.
¿Condiciones de qué
tipo?
Condiciones de
clima, que nos otorga un sinnúmero de ventajas, entre las que vale destacar la
diversidad de zonas, en el país, lo que nos permite en Colombia producir
aguacate Hass, prácticamente todo el año. Esto ya de por sí, es un privilegio
que otros países productores no poseen.
El número de
hectáreas con potencialidad productora en aguacates, con toda seguridad, ningún
otro país del mundo las tiene. El área ha sido calculada por entidades serias
como Corpoica que ha identificado unas potencialidades mayores al millón de
hectáreas. Estas hectáreas están en más de quinientos municipios colombianos lo
cual ofrece una inmensa posibilidad de oportunidades laborales para que personas
encuentren oportunidad de ingresos.
Nuestro régimen de
lluvias es inigualable. A pesar de los desórdenes hídricos surgidos como
efectos del cambio climático, las precipitaciones no son desproporcionadas para
los requerimientos de esta fruta. Esto ofrece ventajas como manejo racional del
recurso hídrico, y oportunidades excepcionales para el crecimiento y desarrollo
del aguacate.
Condiciones de
localización geoestratégica.
Los grandes
mercados son de fácil acceso. El mercado del este de los E. U. está a menos de
diez días vía marítima, Centroamérica es un mercado que nunca se ha explorado
con este producto, lo mismo que todos los países e islas del Caribe. Europa,
que es, hasta ahora, a donde realizamos las exportaciones, está a tres semanas
en barco. Mercados futuros como es la costa Este de los Estados Unidos, no
están más allá de dos semanas por barco, y los países del sudeste asiático son
de fácil acceso por el Pacífico.
Tenemos una ventaja
inigualable con relación a dos grandes países productores como son Chile y
Perú: no tenemos que pasar por el Canal de Panamá, lo que representa economía de
más de una semana de viaje para llegar a algunos de los mercados, y lo que ello
representa, sobre todo transportando un producto perecedero, que se sigue
madurando durante el viajes y que pierde parte de su peso por el proceso de
transpiración y
deshidratación.
Colombia, conjuntamente
con Chile, son los dos países de América Latina que en este momento están
realizando las mayores inversiones en infraestructura en el campo vial y
desarrollo portuario, lo que redundara en mejores condiciones de acceso al
mercado internacional.
Son muchas otras
las ventajas que posee el país para desarrollar la industria aguacatera.
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