viernes, 12 de mayo de 2017

Cuantas variedades o clases de aguacate existen? (1a. parte)



Sabes cuantas variedades o clases de aguacate existen? (1ª parte)

Cuando las personas saben que uno está inmerso en el mundo del aguacate, algunas de ellas le preguntan a uno: 
- ¿cuantas clases de aguacate existen?
Los más expertos y conocedores afirman que existen más de 500 variedades de aguacate, de muy diferentes orígenes, colores, tamaños y sabores, como se dice corrientemente, y en muchas partes del mundo, pero de manera especial en los distintos países de América. 
Sin embargo, no todas estas variedades se comercializan de la misma manera, incluso, muchas de ellas ni se comercializan. Solo muy pocas. Y lo que es más interesante, su consumo ha ido cambiando con el tiempo y a medida que van apareciendo nuevas variedades, van desplazando a algunas de ellas. 

Alguien se preguntará:
- ¿Ya se terminaron de descubrir los aguacates?
Posiblemente no. Pueden existir variedades desconocidas en lo que sobrevive de las selvas, en especial las tropicales. Puede que en algún momento se encuentre otra nueva variedad. Pero lo que es más interesante, es observar que tanto en los cultivos comerciales como en laboratorios, pueden aparecer u originarse nuevas variedades. 


 - ¿Y cuáles son las variedades que más se consumen en el mundo?
Pues básicamente los nativos de cada lugar, de cada región o de cada país. Después de estos, otras variedades cuyo cultivo se generalizó a partir de su siembra comercial a la que se llegó en buena medida por las características particulares del fruto, como tamaño, sabor, facilidad de transporte, resistencia a enfermedades o a condiciones del clima. Un caso específico de esto es el aguacate conocido como “fuerte”. Y se llamó así, porque cuando fue llevado a California, en los Estados Unidos, en la primera década del Siglo XX, resistió temperaturas que registraron hasta -5° grados, mostrando gran nivel de adaptabilidad. Pero no fue solo esta su gran cualidad, también su sabor, catalogado como muy superior comparado con los otros conocidos hasta entonces.


El “fuerte” es entonces el aguacate que predominó en la mitad del siglo pasado. (Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario