O
¿DEFICIENCIAS EN SU MERCADO?
(1ª parte)
Juan
Camilo Ruiz P.
Se ha
desplegado una campaña en los últimos tiempos una campaña bastante perjudicial
para la cadena del aguacate en su conjunto que ha trascendido todas las
fronteras, justamente por la importancia del producto y por su presencia de dimensiones
universales. En síntesis, por tratarse de un producto que bien ha sido denominado
el SUPERALIMENTO.
En lo
que ha sido mi acercamiento con este suceso debo comentar que el primer grito
de alerta lo he escuchado de analistas peruanos de mercadeo del aguacate. (Ingo.
Ángel Manero - consultor especialista en negocios; Juan Carlos Paredes – Director
de PROHASS).
Es curioso y destacable que el primer aviso
proceda del Perú y no de México. Interrogante que queda para resolver en otro
escrito.
Un segundo
llamado ha llegado en la voz de Eric Imbert, www.CIRAD.fr quien llegó como conferencista principal al
reciente X Congreso Mundial del Aguacate, celebrado en Nueva Zelanda y cuya
intervención fue promocionada como si Eric fuera el anticristo, el portador del
apocalipsis, y el liquidador definitivo de la industria aguacatera mundial. No
tengo reportes de su conferencia, pero seguro estuvo “hasta las banderas”
El tercer
aviso, el más reciente, lo hace Jhon Fredy Escobar, Director de Investigación
en Agronegocios de Bancolombia, para su Entidad.
Este
último pronunciamiento me parece que ofrece unas opiniones aparentemente contradictorias
o limitadas y además me parece el más grave de todos teniendo en cuenta que
Bancolombia es sin ninguna duda la entidad financiera que soporta en muy buena
parte la industria del ramo en la principal zona productora de aguacate de
Colombia, la de los departamentos de Antioquia y la zona cafetera del país, lo
que puede llevar a una difícil situación financiera en el fomento del producto
y de nuevos emprendimientos en tan importante región y producto para el sector
agrícola del país.
¿En
concreto, qué dice Bancolombia?
-
“En
2022 el precio implícito de exportación promedio del aguacate colombiano
estuvo un 11% por debajo del precio en
2021, e incluso por debajo de 2019 y 2020”.
-
…
-
“en el mundo “hay más palta del que
se viene demandando”. Estima así que el acelerado crecimiento de nuevas
siembras ha llevado a las 50 mil hectáreas actuales, creando así un exceso que
ha mantenido a la baja los precios.”
-
“Esta situación, refiere, fue
especialmente evidente en 2022 en el mercado europeo, cuando Colombia tuvo su
precio de exportación más bajo en cinco años: US$ 1.60 por kilo. En cambio, el
exceso de oferta de Estados Unidos no tuvo impacto grave a causa de los
problemas productivos en México durante el primer semestre del año pasado. El
choque de oferta se dio en la segunda mitad.”
-
“Otra de las conclusiones del reporte es
que la ventana de exportación peruana afecta cada vez más los precios. Y es que
Perú duplicó sus exportaciones del fruto entre 2017 y 2022, llegando a casi 600
mil toneladas exportadas, “lo que ha deprimido los precios entre abril y
septiembre”, especialmente en el mercado europeo, donde la oferta peruana
lidera.”
El citado análisis,
referido a la competencia entre Colombia y Perú, señala lo siguiente:
“- mientras Perú cosecha entre abril y septiembre, Colombia produce
todo el año, con dos picos entre enero a mayo y octubre a diciembre. Cabe
recordar que la empresa Camposol señaló días atrás que buscaba mantener una
oferta continua todo el año de paltas, para lo cual eran claves sus zonas
productoras tanto en el Perú como en Colombia.”
-
“Bancolombia apunta que en el caso de
Europa, ambos picos de oferta colombiana están fuera de la influencia peruana y
en la época de mejores precios. “Además, para el primer pico estadounidense, el
primer pico del año coincide con el Super Bowl, cuando se dan mejores precios
en ese país”. Aún así, observa que, de manera indirecta, la carrera de
producción peruana afecta a todos en el mercado.”
-
El análisis de Bancolombia plante las
siguientes recomendaciones:
-
“La primera propuesta para capear este
escenario es trabajar mucho en la promoción del producto, un factor que ha sido
clave para la comercialización en Europa y consolidación del pico en Super Bowl
de EE.UU. En tanto, en Europa, advierten que se están recortando los recursos
para promoción por las preocupaciones por la huella hídrica del cultivo en Perú
y Chile, por lo que la clave puede estar en explorar nuevos formatos de
presentación, así como incentivar otros momentos de consumo en Norteamérica,
como el fin de año.”
-
“Se estima también que las expectativas
no deben enfocarse en China, que tuvo un periodo promisorio entre 2014 y 2018
en que multiplicó por 10 sus importaciones de palta, lo que “generó la ilusión
de que ese ritmo de crecimiento se mantuviera en el tiempo”. Pero ello no
sucedió. Así, desde 2018 la dinámica se frenó y los últimos años fueron de
altas y bajas, para cerrar en 2022 con 41 mil toneladas importadas, muy similar
a 2018.”
-
Y termina así el análisis de la Entidad
Financiera:
-
“Así las cosas, lo ideal es ser
conservadores en las estimaciones de crecimiento de dicho mercado dadas las
barreras culturales que, en algunas ocasiones, sobrepasan el efecto del aumento
en el ingreso”.
Cual es mi análisis como persona que ha estado en el mundo
aguacatero desde hace varios años en calidad de productor, pero también
analista del acontecer diario del universo del aguacate.
Yo considero que lo que existe es una crisis en la comercialización
del aguacate.
1º. Existen asociaciones de carácter nacional que congregan a los grandes
productores y comercializadores o “empacadoras” del aguacate que solo se reúnen
una o dos veces por año, un poco menos que en años anteriores cuando se vieron
precisados a hacerlo para establecer la organización de su corporación y para
buscar la manera de hacer el lobby para lograr la admisibilidad básicamente a
los Estados Unidos. Valga anotar que no hay nada que congregue a
los grandes productores de un país en torno a intereses comunes y solidarios.
Cada empresa comercializadora es un mundo completamente aislado, solo, sin
sinergias con sus colegas de producción o mercadeo.
La planificación y programación conjunta para afrontar las
exigencias del ramo, compartir perspectivas, diseñar estrategias, trazar metas,
no existe, no se da.
2º Como anteriormente se tenía un mercado “pulpito”
como se dice en Colombia, fácil y abundante, han sido poco los esfuerzos como
gremio, por conquistar un verdadero mercadeo internacional, una
comercialización con verdaderas dimensiones globales. Solo ahora empiezan algunas empresas, de
manera particular, a establecer oficinas
de mercadeo en Europa, pero estas oficinas tienen dimensiones muy cortas, son
limitadas en personal y en recursos para adelantar un mercadeo de 500 millones
de personas.
Como puede
afirmarse que está saturado un mercado cuando, como lo señala www.freshplaza.es de fecha del 29 de noviembre de 2022: “En
concreto, los daneses son los que más aguacates consumen, con 3 kg al año per
cápita, mientras que el noruego medio consume 2,8 kg de aguacates al año y el
sueco medio 1,9 kg. En comparación, el consumo per cápita en Francia es de 2,3
kg, en el Reino Unido de 1,5 kg y en Alemania de 1,3 kg. Suiza también ocupa un
lugar destacado, con un consumo per cápita de 2,1 kg.”
En lenguaje
propio, para entenderlo mejor, valga decir que los daneses consumen 12
aguacates en un año, el noruego 11, y el sueco 8 aguacates. La pregunta lógica
es: ¿no es extremadamente poco para paladares tan refinados, tan exigentes en
normas de protección al medio ambiente y al cuidado del agua y con un nivel de
ingresos como el que tienen?
¿Volviendo al
tema de la comercialización del aguacate cómo poder abrir y abastecer mercados,
cuando por el aislamiento, la individualización excesiva el mismo comercializador,
el dueño o propietario de la empacadora es el mismo que viaja y promociona el
producto?, cuando no tiene una oficina permanente de comercialización con un
verdadero gerente comercial al frente full time para encargarse
de ello? Si solo puede, por diversos motivos, viajar 3 ó 4 veces a cualquiera
de las grandes ciudades de Estados Unidos o a un determinado país de Europa?,
¿cuándo va a tener tiempo para visitar los principales mercados de sólo una, al
menos, de las grandes ciudades?, de enterarse de cómo se comporta el comercio
del producto?
Como se dice
en cualquier plaza comercial del mundo: “La plata está hecha, lo que hay que
hacer es salir a buscarla.
(continuará)
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